Agotamiento por el calor



Debido al efecto invernadero, cada año, especialmente en verano, hace más calor.

Por ello, muchas personas, especialmente aquéllas que acuden a las playas o hacen ejercicio al aire libre, se ven expuestas a temperaturas excesivas y corren el riesgo de sufrir de una postración o agotamiento causado por el calor.

Usualmente la postración por el calor se debe a la carencia de fluido en el cuerpo o su pérdida lo que causa deshidratación.

En términos generales, los síntomas característicos del agotamiento por el calor son:

Sed
Pérdida del apetito
Dolor de cabeza
Palidez
Mareo
Náuseas
Piel seca
Vómito
Fatiga o propensión al desmayo
Visión borrosa
Respiración superficial
Si, además de exposición excesiva al calor externo la persona tiene calor interno generado por la realización de alguna actividad física como, por ejemplo, correr, puede desarrollar un choque de calor o insolación potencialmente mortal.


Los diabéticos, los ancianos, los niños, las personas obesas o que toman betabloqueantes, medicamentos para la hipertensión, diuréticos o tranquilizantes se encuentran en mayor peligro de sufrir problemas relacionados con el calor.

Remedios populares

Remedio para el calor #1: Masticar panal de abeja o morder de vez en cuando un trozo de miel granulada envuelta en gasa, y colocada dentro de la mejilla como si fuera tabaco de mascar es un remedio para refrescar el organismo.
 Remedio para el calor #2 Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de menta piperita en una taza de agua. Retirar del fuego, dejar enfriar y luego colocar en la refrigeradora por unos minutos. Cuando se sienta bien fresca, tomar a sorbos esta infusión cada 15 minutos durante 1 hora.
 Remedio para el calor #3: Aplicar paños mojados con agua fría o bolsas de hielo en el cuello, las axilas y la ingle.
 Remedio para el calor #4: Darse un baño con agua fresca. 
 Remedio para el calor #5: Tomar agua de coco verde o pipa el cual refresca el organismo y los riñones. Remedio para el calor #6: Hervir, durante 15 minutos, 3 cucharadas de cebada en1 litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar una taza de esta bebida cada media hora.
 Remedio para el calor #7: Mezclar un litro de agua, el zumo de dos limones, una pizca de sal marina y otra de bicarbonato. Esta bebida tiene el objetivo de recuperar las sales que pierde el organismo al sudar cuando se está expuesto a un calor excesivo.






No comments:

Post a Comment

Deja tu mensaje queremos leerte