Artículos patrocinados

Artículos patrocinados

loading...

Encuentran forma de detectar cáncer de mama por la saliva



Investigadores del Tec encuentran forma de detectar cáncer de mama por la saliva

Por todos es bien sabido de que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo, de acuerdo a estadísticas generales, en 2012, hubieron 14 millones de casos nuevos y 8,2 muertes relacionadas con el cáncer.
El número de casos nuevos de cáncer se prevén aumentará a 22 millones en las siguientes dos décadas.
Más de 60 por ciento de los nuevos casos de cáncer en el mundo están siendo detectados generalmente en África, Asia, Sudamérica y Centroamérica; y el 70 por ciento de las muertes por cáncer en el mundo también ocurren en estas regiones, lo cual se calcula que para 2030 el número de pacientes aumentará un 46%.
El sitio web del programa SEER tiene estadísticas de cáncer más detalladas, que incluyen estadísticas demográficas de tipos comunes de cáncer, gráficos y tablas configurables y herramientas interactivas para más detalles.
Todos los días mueren miles de mujeres debido al diagnóstico tardío, por eso es importantísima su detección temprana.
Investigadores del Tecnológico de Monterrey han desarrollado un novedoso dispositivo portátil que podría cambiar la situación y el destino de millones de mujeres al rededor del mundo, mientras que con la autoexploración táctil podemos encontrar tumores en nuestros senos cuando ya alcanzan algunos centímetros, este dispositivo podría detectarlos cuando apenas midan unas micras. O sea, de tamaño mil veces menos al de la detección natural. ¿Y, cómo funciona? ¡A través de la saliva!
No serían necesarios equipos costosos ni difíciles de operar, lo que ayudaría a llevarlo a comunidades alejadas y de difícil acceso y su presentación al mercado podría ser en un año, después de un periodo de pruebas, para llevarlo a los usuarios finales. Y mientras llega el día en que la detección supertemprana sea una realidad, no olvides revisarte periódicamente. En seguida te dejamos la correcta forma de autoexplorarte, recomendado por IMSS Mexico.

Conocer tus senos es de total importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.

  • Observa: Frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

  • Toca: De frente al espejo o durante la ducha, en el baño, busca bolitas, areas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.
 Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente forma:


  1. De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  2. Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisae el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada, no te preocupes, hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.
Conviene aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento o alguna otra condición.





No comments:

Post a Comment

Deja tu mensaje queremos leerte